Negligencia Médica (parte 1)
¿Eres víctima de negligencia médica o te acusan por negligencia médica? Primero que nada, debes tener conocimientos necesarios y asesorarte con los expertos de “Corral Cantón Abogados” ya que te sabrán guiar y solucionar tus problemas. Ahora bien, es necesario que sepamos saber bien en que consiste la negligencia médica. La cual es la lesión causada a un paciente debido a la ignorancia de la lex artis (modo de hacer del oficio). Así mismo, una negligencia médica es mediante el daño físico o moral producido a un paciente, y como consecuencia de un procedimiento médico imprudente o hecho desde el desconocimiento.
Sin dejar de lado, que el personal sanitario tiene el deber de preservar y restablecer la salud del paciente, y aunque tal resultado no siempre está en sus manos, están los estándares en la práctica médica, los cuales están orientados a la curación. Gracias a esto, un médico no puede apartarse injustificadamente de tales estándares. Las negligencias médicas dan al paciente lesionado el derecho a una indemnización. Para posteriormente reclamarla tiene que contar con los servicios de un civilista o administrativista, ya que estos, pueden desplegar la “Responsabilidad Civil” o patrimonial, esto dependerá del estatuto del personal que produzca la lesión. En casos más extremos se recurre a un penalista para exigir la “Responsabilidad Penal” del facultativo respectivamente.
Los elementos con los que se determina si es un caso de negligencia médica, se compone por los siguientes, ya que la negligencia médica es una mala praxis médica que ocasiona una lesión al paciente. De manera que conjuga lo siguiente…
- La lesión: Esta puede ser inmediata o no, y física o moral. Por ejemplo, un mal diagnóstico que perjudique las posibilidades de curación del paciente puede considerarse negligencia médica. Del mismo modo, no es necesario que la lesión cause un menoscabo en la integridad física del paciente. Así, una marca meramente estética puede suponer responsabilidad del personal sanitario cuando se deba a su mala praxis.
- La mala praxis: Se entiende como tal el apartarse del protocolo sanitario o los estándares de la profesión. Así, la mala praxis puede derivar de un descuido de la diligencia debida. Pero también de una vía de actuación que no habrían seguido otros facultativos.
- Un nexo causal:Así, la lesión debe ser consecuencia de la mala praxis. A falta de la relación de causalidad (por ejemplo, si la lesión se hubiera producido incluso aplicando el tratamiento corriente) el paciente lesionado no tendrá derecho a indemnización.
Dichos elementos, deben concurrir para que se pueda hablar de negligencia médica y se incentive el derecho a una indemnización, regularmente, la mala praxis y el nexo causal serán necesarios los servicios de un perito médico.
No te pierdas nuestra segunda parte, de este interesante e informativo blog, donde concluiremos con lo necesario que debemos saber en caso de sufrir por este tema.
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/negligencia-medica/