Qué es un Juicio de Amparo
Después de hablar tanto sobre “los datos biométricos” salió a flote otro tema de gran interés para nuestros lectores: “”Los amparos contra el padrón de datos biométricos”” así como “”Los tramite de amparos contra el padrón de datos biométricos”” . Pero ¿Qué es un amparo?. Seguramente tu como otras personas están interesadas en este tema.
Ahora bien, “Corral Cantón Abogados” te explicara de la manera más sencilla, para que quedes satisfecho con todo este tema de los amparos que se han vuelto tan populares y necesarios hoy en día. Ya que con un amparo tienes la oportunidad de defenderte, cuando las acciones de una autoridad afecta tus derechos o garantías individuales.
Seguramente cuando escuchamos “amparo” lo relacionamos como el remedio perfecto a cualquier problema legal, o un medio para prorrogar un juicio de origen, así como un instrumento idóneo para los servidores públicos para evadir la justicia, sin embargo, estas ideas difieren mucho de la naturaleza jurídica de un amparo.
La mayoría de las veces hemos escuchado o leído sobre amparos de ciertas personas, en especial de políticos, en algún noticiero, periódico o redes sociales, pero desgraciadamente carecen de información y resultan inalcanzables ante la mayoría de los ciudadanos sobre su verdadera función. La deficiente divulgación por parte de los medios de comunicación sobre este tema y la falta de cultura jurídica en México, nos ha llevado a un imaginario colectivo erróneo sobre el importante medio de control constitucional. Así como el riesgo constante que representa la posible vulneración de los derechos humanos reconocidos en la Constitución por parte de cualquier autoridad, hará indispensable no solo para abogados, sino también para cualquier ciudadano, conocer las naciones básicas sobre el juicio de amparo.
Un amparo es un medio de defensa que tiene como objetivo principal “proteger a las personas contra los abusos de la autoridad”, así como de normas generales que vulneran tus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, lo que significa que es tanto un derecho como una garantía para todos los ciudadanos mexicanos y no solo para un sector en específico de la sociedad, es decir no es exclusivo para políticos. (SCJN, 2014).
Para desvanecer un poco algunas dudas, te enseguida enlistaremos quiénes son las partes en el juicio de amparo y la explicación de cada una de ellas:
- Quejosa/o: Es el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo, el cual es afectado por un acto u omisión de la autoridad responsable o una norma general en relación a sus derechos humanos.
- Autoridad responsable: Es la parte de quien emana el acto reclamado y contra quien se demanda la protección de justicia federal en el amparo.
- Tercero interesado: Es la persona con el interés jurídico de que continúe el acto reclamado del quejoso.
- Ministerio público federal: Es una institución que forma parte en todos los juicios de amparo, su función es velar por la procuración de justicia (SCJN, 2014).
- De retina.
- El reconocimiento vascular
En la actualidad existen dos vías para la promoción del juicio de amparo, una directa y otra indirecta, dependiendo del acto reclamado y de la trascendencia que pueda tener una resolución en el juicio de origen (H. Congreso de la Unión, Ley de Amparo, 2018).
El amparo indirecto procede contra actos u omisiones de autoridad, así como de los particulares que realicen funciones comparables a las de autoridad y normas generales que causen un perjuicio al quejoso. Quienes son competentes para resolver este tipo de asuntos son los juzgados de distrito y los tribunales unitarios de circuito. Un ejemplo de procedencia de esta vía es el siguiente: Una persona solicita por escrito y de manera pacífica información sobre el manejo de los recursos públicos a un órgano de la administración pública; sin embargo, la autoridad a quien fue dirigido el escrito no atiende dicha solicitud. En este ejemplo es evidente que se trata de una omisión por parte de la autoridad, la cual afecta el derecho de petición reconocido en el artículo 8 constitucional.
El amparo directoprocede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio, o que sin resolver en lo principal resulten trascendentales para el fallo final; quienes tienen competencia para conocer sobre esta vía son los tribunales colegiados de circuito. Un ejemplo en el que es procedente este tipo de amparo es el siguiente: Durante un proceso penal, el juez mediante una resolución arbitraria no admite las pruebas ofrecidas por la defensa del procesado, dejándolo en un estado de indefensión. En tal caso, procede el amparo directo debido a que, si bien no se trata de una sentencia definitiva, dicha resolución terminará trascendiendo de manera negativa en el fallo final del juez.
De lo expuesto hasta este punto, es claro que el juicio de amparo no puede resolver cualquier problema legal, en razón de los casos específicos de procedencia que contemplan ambas vías y a los objetivos que persigue este juicio.
Sin embargo es de suma importancia dejar claro que un juicio de amparo no se puede tramitar en cualquier momento, ya que el quejoso tiene la obligación de agotar los recursos existentes en la ley que rige el acto reclamado antes de promover un amparo, o mejor dicho “principio de definitividad del acto reclamado” (H. Congreso de la Unión, CPEUM, 2018).
A la hora de tramitar alguna demanda de amparo se puede solicitar al juez “la suspensión del acto reclamado” con la finalidad de conservar la materia del conflicto y así poder “evitar un daño e imposible reparación” (H. Congreso de la Unión, Ley de Amparo, 2018). El cual puede ocurrir, por así decirlo, si un acto de autoridad consiste en una orden de aprehensión que, una vez consumada, cause lesiones físicas y psicológicas al quejoso que no sean posibles de revertir.
Con respecto a la naturaleza del juicio de amparo, es usual que se otorgue la suspensión provisional y posteriormente la definitiva al quejoso, no obstante, el hecho de que se conceda cualquiera de estas dos situaciones, no significa que se le haya dado la protección de la justicia federal; al contrario es simplemente que el acto reclamado ha sido aplazado hasta que el órgano jurisdiccional resuelva en lo principal y que el caso de que sea negada dicha petición, el acto de autoridad previamente reclamado continúe su curso natural.
Para finalizar, el juicio de amparo es en pocas palabra la defensa con el que contamos todas las personas, para salvaguardad nuestros derechos consagrados en la Constitución contra los posibles abusos de la autoridad, así como de normas y leyes que nos trasgredan. Con este medio de control constitucional llevamos una larga historia dentro del sistema jurídico mexicano, el cual sigue siendo figura jurídica de vanguardia, la cual nos ha servido de gran inspiración para varios sistemas jurídicos internacionales. Un juicio de amparo posibilita la vida democrática de un país, ya que permite a los gobernados que sus asuntos sean revisados por los tribunales federales correspondientes y así mismo defender sus derechos.
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuentes: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Como-tramitar-un-amparo-contra-el-padron-de-datos-biometricos-20210509-0008.html