post thumb

¡El testigo!

No, no te has equivocado querido lector, estas en el sitio correcto, aprendiendo más cada día sobre derecho y a pesar de que el título suena como de película o best seller, te podemos asegurar que es igual de interesante como introducirte en una historia de suspenso.

Dentro del derecho procesal, un testigo es una persona que declara ante un Juez o ante un Tribunal su percepción o conocimiento sobre algún hecho o circunstancias relacionadas con el objeto principal del juicio. A estas declaraciones se le conoce como testimonio y el mismo constituye un medio de prueba tanto, en materia civil como en materia penal. El testigo, es la figura procesal invitada a declarar sobre la certeza de ciertos hechos investigados judicialmente.

Profundizando un poco más en la definición de la palabra testigo, en el Diccionario del Español Jurídico, es una persona, distinta de las partes, que no se halle permanentemente privada de razón o del uso de sentidos, llamada a dar testimonio en un proceso o procedimiento judicial, sobre hechos controvertidos relacionados con el objeto del proceso.

Así mismo, el testigo es la persona que brindará un testimonio, de manera voluntaria, ante un tribunal en torno a hechos que pueden contribuir a la resolución de un caso judicial.

La figura del testigo es un procedimiento judicial es de carácter instrumental, ya que, por medio y por la obligación legal de prestar juramento de que dirá la verdad, el carácter real del mismo.

Para que el testimonio del testigo no carezca de validez, esto dependerá de la credibilidad del mismo, en conjunto de, si tiene una relación con la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes involucradas en el caso.

Una vez que una persona se convierte en testigo este se convierte en un ente con obligaciones o deberes legales. Este estará obligado a informar, si hay cabida para ello, su vínculo de parentesco o el tipo de vinculación con ambas partes, de subordinación respecto a estas, así como su vínculo de colaboración o de comunidad de interés, así mismo, el testigo deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Declarar con base al interrogatorio al que se es sometido.
  • Prestar juramento de que dirá la verdad, lo cual implica una especie de garantía con respecto a la veracidad del testimonio.
  • Comparecer ante la citación del juzgado, siempre y cuando no estén impedidos, para declarar su percepción o conocimiento sobre lo que les pregunte.

Una vez que el testigo ofrece su declaración, va precedida del juramento o promesa de decir verdad. Posteriormente, el juzgado aportará información sobre la responsabilidad penal que conllevan las declaraciones falsas o reticentes.

Es importante sabes que aquellas personas que tengan alguna limitación o discapacidad para testificar, estas pueden ser escuchadas, pero no están obligadas a prestar juramento.

No te pierdas nuestro siguiente “blog” ., donde relataremos un poco más sobre el tema del testigo, donde hablaremos sobre los “Tipos de Testigos” .

Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.

Síguenos en redes sociales

Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/testigo/

top