post thumb

¿Qué es la razón social?

Una razón social es el nombre o denominación que se le da a una empresa de manera oficial, o, mejor dicho, es la forma más correcta de llamar a las “Las personas morales” , ya que así permitirá identificarla de manera inequívoca. Así mismo la razón social se utiliza para usos formales, jurídicos y administrativos y la misma no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la misma o con las marcas que llegase a comercializar. La razón social figura en todos los documentos fundacionales y en cualquiera de sus documentos formales o legales.

Debes tener claro que antes de constituir una sociedad y hacer la escritura del acta constitutiva de una “SOCIEDAD” , las razones sociales deben ser autorizadas por la Secretaría de Economía. Dicha autorización garantiza que la sociedad mercantil utilizará una razón social que sea acorde a la legalidad, y posteriormente, no se esté utilizando en otra “SOCIEDAD” , puesto que es de suma importancia tener en cuenta que NO puede haber 2 sociedades con la misma razón social.

Dentro de las razones sociales existen diferencias entre estas y el nombre comercial. Es decir, el nombre comercial es aquel que sirve para que los consumidores y el público general conozca a la empresa, y por otro lado la razón social se utiliza para identificarlas de manera legal y/u oficial a una empresa. Así mismo las razones sociales y el nombre comercial de una empresa suelen ser completamente diferentes.

A continuación, enlistamos los diferentes tipos de razones sociales que existen en México, ya que cada tipo de “SOCIEDAD MERCANTIL” o empresa utiliza una fórmula diferente para nombrar su razón social:

  • Sociedad en Nombre Colectivo: la razón social se forma con el nombre de uno o más de los socios, añadiendo al final "y compañía".
  • Sociedad en Comandita Simple: a la denominación escogida para nombrar de forma legal a la sociedad se le agregara al final "S. en C.S."
  • Sociedad en Comandita por Acciones: se agregará tras la denominación escogida la fórmula "S. en C. por A."
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: tras la denominación de la sociedad se agrega "S. de R.L."
  • Sociedad Anónima: las sociedades anónimas mexicanas utilizan tras su denominación la fórmula "S.A.".
  • Sociedad Cooperativa: a la denominación escogida se le agrega al final "S.C.".

Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” , para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.

Síguenos en redes sociales

Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/razon-social/

top