Características de la jurisdicción en México
La jurisdicción se define como las atribuciones que tiene el Estado, es decir el país, o, mejor dicho, en México, de imponer su autoridad por medio de las leyes y de los tribunales según la materia a cuestionar; así mismo, la competencia judicial, es el poder que tiene cada tribunal o juzgado y magistrado o juez en determinado caso o asunto según el lugar donde se encuentre.
Ahora bien, hablando con un enfoque más presente para los habitantes de México, es importante que conozcamos las características principales de la jurisdicción en el país…
- Constitucional. Nace de la necesidad de la delimitación legal del territorio basándose en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o Carta Magna; el Poder Judicial de la Federación contiene la Función Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sucesivamente se deposita en los Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios de Circuito, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal. La Carta Magna, en sus Artículos 116 y 122, establece que las funciones judiciales de los Estados y Ciudad de México corresponden a sus respectivos tribunales.
- Eficaz. Ya que es definitiva e irrevocable, produciendo efecto de la cosa juzgada.
- Única. Por ser una sola, indistintamente al nivel al que se refiera, ya que puede ser federal, local o municipal.
- Indelegable. Pues solo recae en las figuras que lo ocupan, como el tribunal y jueces.
No te pierdas nuestro siguiente blog, donde hablaremos de los “Tipos de jurisdicción en México” .
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/jurisdiccion/