post thumb

Empresas con Sociedad Laboral

Las sociedades laborales son aquellas empresas en la que la mayoría de su capital está en poder de sus mismos empleados, los cuales prestan sus servicios retribuidos de forma directa, personal e indefinidamente.

En este tipo de sociedad es importante identificar entre sus diversas clases, según al número de empleados, a la estructura de su capital, a la responsabilidad de los socios, incluso a la propiedad del capital, asimismo existen modalidades mixtas en las que se eligen los criterios de todas las anteriores.

Su capital social debe estar en más de sus propios trabajadores, empleados por cuenta ajena que ofrezcan sus servicios a la sociedad laboral de la que forman parte, donde por lo general recae en más del 51% de su capital social. Así mismo, el capital de la misma, el cual siempre de forma minoritaria, puedes estar en propiedad de socios capitalistas, es decir, que cuenta con una participación en la sociedad pero no presta su trabajo.

Este tipo de “SOCIEDAD MERCANTIL” o personalidad jurídica, se crea a partir de la necesidad de fomentar el empleo y el crecimiento de las empresas familiares y pequeñas empresas, ya que se cuenta con características de las “Sociedades Anónimas” y de las “Sociedades Cooperativas”.

A continuación te daremos a conocer las características principales de una sociedad laboral: La cuales son 2 tipos, “Las Sociedades Limitadas (S.L.)” y Las Sociedades Anónimas Laboras(S.A.), cada una con sus respectivos requisitos de las S.A. y las S.L. y a su vez, con ciertos rasgos que las diferencian de ambas:

  • Al menos el 51% del capital ha de estar en manos de los trabajadores de la sociedad.
  • Ninguno de los socios ha de tener más de un tercio (33%) del capital, salvo si se trata de una institución o administración pública, en cuyo caso será el 50%.
  • El capital se divide en participaciones sociales o acciones nominativas. Estas pueden ser: DE CLASE LABORAL: (Propiedad de los socios trabajadores) y DE CLASE GENERAL: (En propiedad de los socios no trabajadores).
  • Existe el derecho de suscripción preferente. Así, en caso de abandono de algún socio, la oferte sobre la acción recaerá primeramente entre los trabajadores no socios, seguidos de los trabajadores socios, de los socios no trabajadores y finalmente de los trabajadores temporales.
  • Las sociedades laborales tiene incentivo fiscales, como un Impuesto de Sociedades más beneficioso, así como la obligación de tener reservas anuales por el 10% de los beneficios.

Recuerda siempre estar bien informado y no caer en malas prácticas que puedan llegar a causar estragos en tu empresa. Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.

Síguenos en redes sociales

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/sociedad-laboral.html

top