post thumb

¿Alguna vez te han robado?

Seguramente habrás pasado por este lamentable acto, el robo, el cual según el artículo 367 del Código Penal Federal establece que “comete el delito de robo: quien se apodera de una cosa” … de donde se debe hacer una pequeña interpretación gramatical para explicar que el robo es en obvio de repeticiones el apoderamiento de una cosa sin el permiso del dueño. En pocas palabras, el robo es un “DELITO” . Consistente en apoderarse de los bienes o derechos ajenos.

También se le conoce como el tipo simple y a su vez como robo simple, o sea, cuando no ha habido ninguna “agravante” . Así mismo existe el robo equiparado, cual ocurre cuando: (Según el Código Federal)

  • Alguien le quita a otra persona o destruye algo de su propiedad (del que comete el robo).
  • El usar energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido o de cualquier medio de transmisión sin la autorización de su propietario.

Como lo establece el Artículo 368 del Código Penal… “Se equipararán al robo y se castigarán como tal:”

  • El apoderamiento o destrucción dolosa de una cosa propia mueble, si ésta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona y no medie consentimiento; y
  • El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

En cuestión del robo simple, este se entiende como el cometido de un robo, una vez que el ladrón se apodera del bien, sin importar si logra o no llevárselo, tal es el caso de los ladrones en los supermercados que son sorprendidos en la puerta, a quienes al pasar la línea de cajas ya se les tiene por infractores, ya que es en ese lugar cuando ocurre el apoderamiento.

Dentro del fuero común, entra este “DELITO” , lo cual significa que, por regla general, su persecución corresponde a las autoridades de los Estados de la República y a la Ciudad de México, y a su vez se castiga bajo respectivas legislaciones. Conforme a la legislación federal, el robo simple se castiga con 2 años de prisión. Sin embargo, la sanción del robo dependerá mucho de lo que se sustraiga (como para el caso de robo de material radioactivo, robo de ganado o de hidrocarburos), de la cuantía (el valor de lo robado) y de las condiciones en que se efectué el robo (si es con violencia, si se mete a la casa de la víctima, si es con engaños, si el ladrón trabaja para la víctima, etc.)

Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” , para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.

Síguenos en redes sociales

Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/robo/

top