post thumb

“Préstamos mercantiles” ¿Qué son y para qué sirven?

En este blog, hablaremos los préstamos mercantiles y como se diferencian de los civiles, basados en la explicación de Héctor García, del colegio de Contadores Públicos de México.

En primer lugar, vamos a explicar lo que significa un préstamo mercantil, el cual es un contrato traslativo de dominio por el cual el prestador entrega al prestatario bienes fungibles, con obligación de este último de restituir otro tanto de la misma especie y calidad. El Código Civil Federal lo regula bajo la denominación de mutuo.

El préstamo está sujeto bajo la condición de que los bienes prestados tengan un destino solo y exclusivamente a actos de comercio y no para necesidades ajenas al mismo, se presume que los préstamos realizados entre comerciantes se hacen en con dicho concepto y con dichas expresiones.

La ley reconoce tanto el préstamo regular, como el préstamo irregular. El Código de Comercio denomina a ambos como préstamo, en tanto que el Código Civil Federal, los distingue como comodato y mutuo, respectivamente; se regula solo en el Código Civil Federal bajo la denominación de comodato.

La diferencia sustancial entre los préstamos regular consiste en que…

  • El primero, tiene por objetivo bienes no fungibles de los que solo se puede hacer uso el prestatario, con obligación de restituir esos mismos bienes;
  • En cambio en el segundo, los bienes son fungibles y el prestatario adquiere el derecho de disponer de los mismos, ya sea consumiéndolos, transformándolos, vendiéndolos, etc. Con la obligación de restituir otros tantos de la misma especie, cantidad y calidad.

El propósito o la causa del contrato consiste en que el prestatario tenga la disposición de las cosas prestadas y, como consecuencia, que no devuelva las mismas, sino otras tantas de la misma especie y calidad dentro del plazo fijado o dentro de los 30 días siguientes a la interpelación judicial o extrajudicial.

La obligación de las partes es entregar los bienes fungibles, objeto del préstamo, dinero, títulos o mercancías.

En materia fiscal, un punto importante a considerar es que, bajo ciertas condiciones específicas, la deducción de intereses durante un ejercicio a partir del año 2020 estará limitada, permitiendo que la parte no deducida en el ejercicio se deduzca en ejercicios posteriores durante un máximo de 10 años.

Antes de precipitarse ante cualquiera de estos y otros prestamos, “EN CORRAL CANTÓN ABOGADOS” además de asesorarte te sugerimos consideres de manera oportuna reevaluar y comparar las diferencias de los préstamos mercantiles y civiles.

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2020/02/que-es-un-prestamo-mercantil-y-para-que-sirve/

top