Delitos graves, Homicidio, ¿directa o indirectamente involucrado?
Siempre es bueno estar informado, uno nunca sabe cuándo necesitara hacer uso de sus conocimientos, ya sea porque algún familiar, conocido, uno mismo, e incluso un empleado que colaboré para su empresa. Es interesante saber todo sobre este delito y no te tome por sorpresa, ya que desgraciadamente este delito, en ocasiones se comete imprudencialmente.
El homicidio es un delito contra la vida humana de un ser humano, el cual se produce cuando una persona mata a otra. Así mismo, un delito consiste en la acción de asesinar a otra persona, esto trata se refiere a un delito contra otra vida humana en el que “Un Bien Jurídico” es protegido, es la vida humana independiente. Sin embargo, la propia muerte o suicidio no es punible. La acción típica se configura por el verbo “MATAR”, esto quiere decir, que se priva de la vida a otra persona. La muerte tiene que ser consecuencia de la manera de obrar del autor. O sea, que cualquier persona puede ser el “Sujeto Activo” de un delito por homicidio.
Dentro del Derecho Penal, existen diferentes tipos de homicidio, el doloso, imprudente y preterintencional.
Doloso: El homicidio “Doloso” es cuando se comete mediante una acción dolosa, es decir, el dolo supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro. La jurisprudencia entiende que es suficiente con el que el autor cuenta con el conocimiento de realizar una acción que provoca un peligro jurídicamente desaprobado que afecta a la vida humana de otro ser humano.
Imprudente: Dentro de esta acción, es cuando se da lugar a la muerte imprudentemente, o sea, estaremos ante un homicidio imprudente. Esto sucede cuando el autor infringe el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible. Este tipo de homicidio puede ser por imprudencia grave o menos grave.
En el GRAVE se puede cometer utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, un arma de fuego o por imprudencia profesional (Negligencia médica). Todos estos delitos llevan penas accesorias aparejadas, tales como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor, privación del derecho al porte o tenencia de armas e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o por cargo, respectivamente.
Y en el MENOS Grave, se comete en las mismas situaciones del homicidio Grave (anteriormente descrito), cuando el juez determina que la imprudencia de la entidad suficiente como para considerarse grave.
PRETERINTENCIONAL: este se emplea cuando la culpabilidad del autor no puede clasificarse en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia. Por ejemplificarlo de una manera, este tipo de homicidio, se da cuando alguien quiere lesionar a otro y le causa la muerte. En este caso, el autor tiene la intención de lesionar y NO de matar al individuo. Para que el sujeto activo responda penalmente por el homicidio, es necesario establecer una imputación objetiva del resultado.
Así mismo, el homicidio puede castigarse con respecto al grado de tentativa, ya que el homicidio también puede cometerse en grado de tentativa acabada e inacabada. Sin embargo, esta figura penal ha sido objeto de polémica, ya que en la práctica puede resultar bastante complicado con respecto a diferenciar entre un homicidio intentado y unas lesiones consumadas. La distinción está en la intención del autor (matar o lesionar). Dicho esto, la jurisprudencia se basa en los siguientes criterios...
- Los antecedentes del hecho.
- La relación entre el sujeto activo y pasivo.
- La ocasión elegida para cometer el delito.
- El arma, medio o instrumento empleado.
- La herida, lesión o zona del cuerpo que se ha atacado.
- Si existe reiteración de golpes o insistencia en el ataque.
- El estado de la víctima cuando termina la agresión.
Ahora bien, seguramente está en duda lo siguiente, ¿será lo mismo un homicidio a un asesinato?: tanto el homicidio como el asesinato, son delitos contra la vida humana, los cuales se producen cuando una persona mata a otra, a pesar de esto, son dos delitos totalmente diferentes, ya que el asesinato conlleva una mayor intensidad criminal, y se produce con alevosía, ensañamiento o mediante precio, recompensa o promesa.
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/homicidio/