Cuídate de los fraudes
Todo el año estamos expuestos este delito, tanto empresarios, como empleados, es decir, todo ciudadano, y por supuesto más en estas fechas de diciembre, ya que pueden caer en falsas ideas, abusando de tu confianza y sensibilidad por la fecha, así que cuida bien de tú aguinaldo y patrimonio. Para esto, es importante saber que es un fraude. El fraude es un acto ilegal realizado por una o varias de las personas físicas o morales que se encargan de velar el cumplimiento de los contratos públicos o privados para obtener algún provecho perjudicando los intereses del otro.
Los fraudes, son actos que regularmente son efectuados por una o varias personas, las cuales se encargar de vigilar el cumplimiento de contratos públicos o privados para obtener algún provecho mal intencionado.
Los fraudes son regulados en el Capítulo III, del Título Vigésimo Segundo de Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonio, del Código Penal Federal de México.
El fraude se caracteriza por la utilización del engaño, con el fin de obtener algún beneficio en perjuicio de otra persona o institución, empresa o al mismo Estado.
Para entender mejor este caso, a continuación, te mostraremos los dos tipos de fraude que existen. Fraude Genérico y el Fraude Específico.
El Primero, se comete mediante el engaño de un individuo a otro, o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
Este tipo de delito de fraude se castiga con las siguientes penas (basadas en el Artículo 386 del Código Penal):
- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario.
- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario.
- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Mientras que el “Fraude Específico” , es una serie de conductas descritas de manera literal como fraudes, enumeradas en el Artículo 387 del Código Penal. Las cuales detallaremos en nuestro próximo “BLOG” , así que no te lo pierdas todo sobre “El Fraude Específico” .
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/fraude/