El matrimonio
¿Qué es el matrimonio?, el matrimonio es la unión legal que se establece por la voluntad entre dos individuos, con el objeto de una plena comunidad entre ambos, de una manera estable y duradera.
En términos legarles, se establece entre ambos un negocio jurídico pleno, que tiene eficacia desde el momento de la firma del contenido del contrato matrimonial ante un funcionario público actuante y en presencia de testigos.
El matrimonio es la unión de 2 personas que cumplen una serie de requisitos legales, el matrimonio es considerado una institución jurídica de importancia relevante en las sociedades actuales, que posibilitara el desarrollo de las familias, con plenos derechos y obligaciones, mediante un acto jurídico.
Hasta el momento, se ha desechado la definición que establecía la unión entre un hombre y una mujer, por estar superados esos conceptos, es decir, se considera a ambos contrayentes sin importar su condición sexual.
Así mismo, se debe respetar las formas actuales en las relaciones afectivas entre las personas y se establece para todos los casos una normativa que promueve la igualdad. De esta manera, los efectos del matrimonio son los mismos para todos, respetando la integridad, la configuración objetiva de la institución matrimonial. Los efectos son únicos en todos los aspectos con independencia de los contrayentes.
En la metería del Derecho moderno, se considera al matrimonio como un hecho jurídico. Así se diferencia al matrimonio del concubinato, por existir en el primero entre las personas un documento legal emitido por un funcionario público.
Dentro de las características del matrimonio se reconocen ciertas características de este acto, que lo convierten en especial y distinto de otros contratos legales:
- Declaración de voluntad de dos personas, sin simulaciones o presiones.
- Igual contenido en la decisión y declaración de esas dos personas.
- Es un contrato privado entre dos personas y sus testigos.
- Conocimiento fehaciente por cada una del contenido de la declaración a firmar.
- No existen condicionamientos, términos o modos de realización del contrato entre ambos.
- Es una relación monógama la que reconoce la ley.
- Debe haber testigos que certifiquen el acto jurídico.
- No se establece un plazo para la culminación de este contrato, por lo que es una unión estable y duradera.
- El contenido del contrato de matrimonio lo establece la ley y los contrayentes deben firmarlo sin poder agregar ni quitar contenido a esas expresiones.
- Se puede contraer matrimonio en distintas formas, de acuerdo a la ley y a las condiciones de los contrayentes.
Si te ha quedado alguna duda contáctanos “AHORA MISMO” . Para “Corral Cantón Abogados” . Será un placer atenderte.
Síguenos en redes sociales
Fuente:Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/mx/matrimonio/