post thumb

Tus derechos como consumidor

A continuación “Corral Cantón Abogados” te presenta esta pequeña guía sobre los derechos del consumidor, cuales son y a quienes protege.

Primero que nada debes saber que la entidad que vela por los derechos del consumidor es la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

La PROFECO protege a los siguientes:

AL CONSUMIDOR QUE PUEDE SER:

  • Persona física o moral que adquiere o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de esta misma ley.
  • Tratándose de personas morales que adquieran bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción o de servicios a terceros, sólo podrán ejercer las acciones a que se refieren los referidos preceptos cuando estén acreditadas como microempresas o microindustrias en términos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, respectivamente y conforme a los requisitos que se establezcan en el Reglamento de esta ley.

Regulación de La PROFECO:

De acuerdo a lo anterior, regula al proveedor, persona física o moral en términos del Código Civil Federal, que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso de bienes, productos y servicios.

Es muy importante que comprendamos que quedan exceptuados los servicios que se presten en virtud de una relación o contrato de trabajo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil y los servicios que presten las sociedades de información crediticia.

De igual manera, quedan excluidos los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las entidades de las administraciones públicas Federal, Estatal, Municipal y del Gobierno del Distrito Federal, están obligadas en cuanto tengan el carácter de proveedores o consumidores.

LOS 7 DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR, según la Ley Federal de Protección al Consumidor son:

  • Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar.
  • Derecho a la educación: Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar el uso adecuado de los productos.
  • Derecho a no ser discriminados: No te pueden negar comprar un producto o contratar un servicio, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa algún abuso, puedes ser defendido por las autoridades (PROFECO) y exigir la aplicación de las leyes.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en contactar al mejor despacho de abogados de México, “Corral Cantón Abogados” . http://corralcantonabogados.com/index.php

Fuente: https://misabogados.com.mx/blog/derechos-del-consumidor/

top