Es la rama del Derecho encargada de regular los derechos y obligaciones de los individuos desde el momento de su concepción hasta su muerte; contempla temas relativos a las personas, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos; así como las controversias que se susciten en relación con estos temas.
En el campo del Derecho Civil prestamos servicios jurídicos preventivos (asesoría, revisión, dictaminación y elaboración de todo tipo de contratos y estrategias legales), y servicios jurídicos correctivos (demanda y/o defensa del cliente), en todo tipo de asuntos relativos a:
Procedimientos necesarios para corregir errores, abreviaturas, o faltas en el nombre propio, los apellidos, el sexo, la fecha o lugar de nacimiento, y demás datos en las actas del estado civil -nacimiento, matrimonio, defunción, etc.-; así como para ajustarlas a la realidad social.
Es la declaratoria judicial en el sentido de que una persona no tiene la capacidad para poder contratar, obligarse, exigir ni ser exigido por sí, dado que aún siendo mayor de edad tiene un padecimiento que afecta su estado de conciencia o noción de la realidad, y por lo tanto es necesario nombrarle un tutor que lo represente y administre su patrimonio.
Son los pactos entre esposos al inicio o durante del matrimonio sobre sus bienes presentes y futuros.
Son los cambios al régimen patrimonial de los cónyuges durante el matrimonio, tanto al inicio, como durante el mismo, la creación y terminación de la sociedad conyugal que se puede constituir entre cónyuges para administrar sus bienes.
El patrimonio familiar legalmente constituido es una protección para la familia, que incluye la casa donde habitan y su menaje, de tal manera que no pueden ser embargados ni vendidos.
Son una modalidad de la propiedad con áreas privativas y áreas comunes, pudiendo ser habitacionales, industriales, comerciales, mixtos, etc.
Es la modalidad de la propiedad, donde dos o más personas son dueñas de un mismo bien al mismo tiempo, ya sea en proporciones iguales o desiguales.
Se presenta cuando dos o más vecinos comparten algún elemento común situado justo en la línea que divide sus terrenos o casas, como una pared o un árbol, y tienen derecho a la conservación y frutos de ellos.
Son derechos que permiten utilizar cualquier tipo de bien, ocupar gratuitamente las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia, y recibir los frutos del bien, sin ser dueño del mismo, ya sea por un tiempo determinado o de manera vitalicia.
Son las cargas que se le imponen a un predio para servir a otro para el paso, el acueducto, el desagüe, etc.
Es la adquisición de bienes y derechos por el transcurso del tiempo.
Es la liberación de obligaciones por el transcurso del tiempo.
Es la obligación que tiene una persona de reparar o indemnizar el daño causado a otra por un acto o hecho ilícito.
Es la afectación que una persona resiente en sus sentimientos, fama, honor, estabilidad psicológica o su reputación por responsabilidad de otra, obligándola al pago de una compensación.
Se presenta ante el riesgo de una persona de ser privado de la propiedad de un bien adquirido de manera legítima, lo que le permite a éste llamar a juicio a la persona que le vendió el bien, y en caso de ser vencido en juicio, el vendedor le deberá restituir el precio que le pagó por el bien.
Se presentan cuando un deudor se desprende de su patrimonio con la finalidad de quedar en estado insolvencia y no poder ser obligado a cumplir con las obligaciones asumidas con anterioridad.
Se presenta cuando las partes contratantes realizan actos jurídicos que nada tienen de reales, o que si bien si son reales los disfrazan para aparentar que son otra figura jurídica.
Se da cuando un contrato no fue firmado por una de las partes, o al dar el consentimiento hubo error, dolo, mala fe, violencia, lesión, etc.
Es la transmisión de derechos que se tienen sobre un bien.
Es el contrato por el cual una persona transmite a otra la propiedad de un bien a cambio de un pago en dinero.
Es el contrato que transfiere uno o más bienes de una persona a otra gratuitamente.
Es el préstamo de dinero o bienes fungibles.
Es el contrato por virtud del cual una persona le concede a otra el uso o goce temporal de una cosa a cambio de un pago cierto.
Es el contrato mediante el cual una persona concede a otra de forma gratuita el uso de un bien.
Es el contrato por virtud del cual una persona concede a otra las facultades suficientes para actuar en su nombre y cuenta.
Es el contrato por virtud del cual una persona se compromete con otra a prestar un servicio a cambio de un pago cierto.
Es el contrato por el cual una persona se obliga a realizar una obra que le ha sido encargada por otra persona, con elementos propios y sin estarle subordinado, a cambio de un pago cierto.
Es el contrato mediante el cual varias personas se unen combinando recursos y esfuerzos para realizar un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero sin especulación comercial.
Es el contrato mediante el que varias personas se reúnen, de manera no transitoria, para alcanzar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico.
Es un contrato accesorio que sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación con un bien inmueble o derechos reales.
Es un contrato accesorio que sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación con un bien mueble.
Es un contrato accesorio mediante el cual una persona garantizar el cumplimiento de una obligación.)
Es el procedimiento legal que se realiza a la muerte de una persona, para transmitir sus bienes, cuando deja un testamento.
Es el procedimiento legal que se realiza a la muerte de una persona, para transmitir sus bienes, cuando no deja un testamento.